Origenes de la aldea de RUS

El apellido RUZ es Andaluz.

Proviene de la aldea de Rus, provincia de Jaén, España.

Hace ya mas de mil años, en lo alto de un cerro situado a 9 kilómetros al norte de la actual villa de San Clemente, existió una pequeña población musulmana, probablemente llamada "Rhus" o "Ruris".

Etimologicamente rus derivado del latin "rhus" y este del griego "rhous" , define a un genero de especies botanicas que tienen mucho tanino por lo que son muy empleadas como curtiente.

Tambíen Argote de Molina señala que por escrituras constaba haber asistido a la batalla del Salado, Alvar Sánchez Rus, hijodalgo principal de la ciudad de Baeza (Jaén) y que tomó su apellido del nombre de la aldea de Rus, en la que había heredado.

Esa aldea, hoy villa, está cerca de Baeza, y el rey de Castilla, Alfonso XI, le premió haciéndole Caballero de la Orden de la Banda.

Dejó descendientes en Baeza, pero a fines del s. XVI ya no quedaba allí memoria de este apellido.

Comenzamos con Bartolomé Ruz, quien viene a Chile.

Los primeros datos encontrados son:

Bartolomé Ruz, nace en España, por 1640, muere en Colchagua, Chile, matrimonio con Antonia Escobar.

Dueño de Estancias en el Valle de Teno y de la Estancia "Alto de los Canelos", en Chimbarongo, Colchagua.

De su matrimonio registramos los siguientes hijos:

- Isabel Ruz Escobar, vecina de Chimbarongo por 1710.

- Pedro Ruz Escobar, matrimonio con Isabel Villaseca.

- Julián Ruz Escobar, matrimonio con Magdalena Moreno.

- Luisa Ruz Escobar, matrimonio con Félix Bravo.

- Francisco Ruz Escobar, que hubo suc. en Josefa Valderrama.

- Diego Ruz Escobar, matrimonio con María Espinosa y Juana Lobo.

Familia Jara - RUZ



Actualmente estoy trabajando en encontrar a los padres de Don José Ruz, para eso busco en los archivos parroquiales de la VII Región.
Estoy es una muestra del arbol lineal, para los costados hay una gran cantidad de personas ligadas al apellido RUZ.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Excelente Blog, sobre todo porque, seguramente mas de algún Ruz que aparece ahí, puede ser de mi parentela pasada, pese a que no conozco ninguno salvo mis tíos.

El segundo apellido de mi madre es Ruz. Su madre se llamaba Graciela Ruz (ya fallecida) y también somos de Curicó, específicamente de Romeral (intuyo que es Ud. de Curicó, por los portales y fotos que pone).

Me parece muy bien ver iniciativas como esta, para los que también estamos enfocados en redescubrir nuestra ascendencia, ya que eso demuestra un cariño especial a la sangre que seguramente nos ha dado buenos atributos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Marta
Hola mi apellido es RUZ, mi padre era Benjamin Ruz es la unica informacion que poseo, me parecio interesante tu blog porque como todos quiero saber mas de mi origen, se que mi familia proviene de Coyahique Alto y de ahi emigraron a Argentina en el año 1955 o 1956 aproximadamente.
En la actualidad estoy viviendo en la ciudad de Comodoro Rivadavia provincia del Chubut Argentina.
Te agradeseria de cualquier informacion que puedas obtener, mi mail es ruzmarta@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

Marta
Hola mi apellido es RUZ, mi padre era Benjamin Ruz es la unica informacion que poseo, me parecio interesante tu blog porque como todos quiero saber mas de mi origen, se que mi familia proviene de Coyahique Alto y de ahi emigraron a Argentina en el año 1955 o 1956 aproximadamente.
En la actualidad estoy viviendo en la ciudad de Comodoro Rivadavia provincia del Chubut Argentina.
Te agradeseria de cualquier informacion que puedas obtener, mi mail es ruzmarta@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

Hola!!!
Mi nombre es Gisella Ruz,tengo dos hermanos llamados Luis Ruz y Rodrigo Ruz, mi abuelo se llamaba Manuel Ruz Pizarro, y mi bisabuelo Paulino Ruz, no tengo mayores antecedentes ya que no tuvimos contacto con la familia de mi abuelo, bueno me encantaria saber si tenemos mas familiares por ahi,
Saludos!!!!!

miguel dijo...

Los felicito por esta gran iniciativa ya que mi familia tambien es de apellido RUZ,por parte de mi madre. Ella es nacida en la localidad de Teno VII región, su padre era don Jose Ruz Cerda, el cual vivia en las parcelas colonia teniente Cruz.
Al igual, como muchas personas que visitan esta pagina, tambien queremos saber de nuestros familiares, ya que mi madre no ha tenido contacto con su familia ase mas de 30 años.
por parte de mi madre y mia nos gustaria poder comunicarnos con algun familiar que le pueda llegar a sonar el nombre de mi abuelo(Jose Ruz Cerda).
Para ello dejo a disposicion mi correo electronico para quien se interese en contactarse conmigo y llegar a saber mas sobre nuestra familia ya que este apellido es de una indole casi única......
...esperando una respuesta...Miguel Umanzor RUZ y su madre Edita RUZ.
....mn.umanzor@hotmail.com....

UBICACIÓN DE RUS EN ESPAÑA

Rus está situado en el centro de la provincia y al sur del río Guadalimar. Geográficamente está entre los 38º 2´50´´ de latitud N. y los 0º 13´13´´ de longitud E. Su altitud media es de 590 m. y es atravesado por la N-322 de Córdoba a Valencia. Dista 52 Km. a Jaén, 20 Km. de Linares, 9 Km. de Úbeda y 7Km. de Baeza. Está muy bien comunicada y pertenece a la comarca de La Loma.